La única fuerza política local, el Partido Querétaro Independiente recalca la importancia de las fiestas en México, ya que son el reflejo de la rica herencia cultural prehispánica, en ellas se palpan los sentimientos más profundos del pueblo mexicano y el valor social que cada región le otorga.

La Diputada del Partido Querétaro Independiente Connie Herrera se presentó el día de ayer en la noche a cantarle las tradicionales “Mañanitas” a la Madre de México en la Colonia Laderas de San Pedro, destacando la importancia de celebrar y conservar las tradiciones mexicanas pues están llenas de alegría, música y agradecimiento.
Se dieron cita danzantes de distintos puntos del Estado, quienes con devoción y júbilo bailan a fin de mostrar su exaltación y veneración a dicha celebración.

El pueblo mexicano conmemora la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe, una festividad nacional en la que se celebra la primera aparición de la Virgen. Según la tradición mexicana, el 9 de diciembre de 1531 ocurrió la primera de cuatro apariciones de la Virgen de Guadalupe al indígena llamado Juan Diego.
Durante esa etapa de las apariciones, México pasaba por un periodo conocido como la conquista espiritual.
Siendo un día de gran devoción, cada 11 de diciembre a la media noche (para amanecer el 12) miles de mexicanos se congregan con ofrendas, cantos y artistas reconocidos ante el altar le cantan las mañanitas a la Virgen en la Basílica de Guadalupe, situada en la Ciudad de México.
Las fiestas son un sostén de la estructura social y han contribuido a evitar la pérdida de identidad, de los valores tradicionales y la desintegración comunitaria. Preservar nuestra cultura significa preservar nuestra identidad .